jueves, 15 de febrero de 2018

UNA CHINA ACTIVA

Europa mira hacia China ante la presumible salida inminente de Estados Unidos del ambicioso Acuerdo de París contra el cambio climático. La UE firmará este viernes con Pekín —un socio hasta ahora lejano e incómodo— un acuerdo bilateral que multiplica los compromisos de ambos bloques en ese marco multilateral para intentar salvarlo. El texto insta a “todas las partes”, sin mencionar a Washington, a respetar lo pactado en 2015 y promete nuevos esfuerzos en energías renovables.
Bruselas ha pasado ocho meses intentando forjar un acuerdo climático ambicioso con el país más contaminante del mundo. El objetivo era tratar de protegerse frente al descuelgue estadounidense de los acuerdos contra el calentamiento global que ratificó el anterior presidente, Barack Obama. El resultado es una declaración conjunta, que desglosa en 17 apartados la nueva estrategia bilateral. El documento se aprobará en la cumbre que reunirá este jueves y viernes en Bruselas al primer ministro chino, Li Keqiang, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. El encuentro propiciará también entendimientos en inversión, seguridad y defensa y migración, entre otros asuntos.
Resultado de imagen de china

miércoles, 7 de febrero de 2018

COMBATÁMOSLO DESDE DENTRO

En el momento en que usted está leyendo esto, 28.500 árboles están siendo talados en nuestro planeta. La ONU ha calculado que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de superficie forestal. A cada minuto que pasa, 79.000 toneladas de CO2 son emitidas a la atmósfera. La cifra llega a 41.5 gigatoneladas anuales, según los datos presentados en la Cumbre del Clima de Bonn de 2017. ¿Podemos revertir estas cifras?
"Las ciudades producen el 75% del CO2 que está presente en nuestra atmósfera. Los bosques de todo el mundo absorben un 40% de ese gas. Si llevamos árboles y bosques a nuestras ciudades, estaremos luchando contra el enemigo en el terreno donde se produce el CO2". Es una afirmación del arquitecto italiano Stefano Boeri (Milán, 1956), con quien EL MUNDO ha tenido la oportunidad de charlar a su paso por nuestro país, mientras ha participado en el taller de arquitectura 'Integration Workshop' organizado por la IE School of Architecture and Design.

Experto en arquitectura sostenible, Stefano Boeri es famoso por la integración de árboles en edificios altos, lo que se conoce como bosques verticales. Las torres de apartamentos Bosco Verticale construidas en Milán en 2014 o el proyecto Liuzhou Forest City, una ciudad forestal que se edificará al sur de China, son algunos ejemplos de su trabajo.
La arquitectura de Boeri, que en sus rascacielos no lidia sólo con pequeñas plantas sino con árboles de hasta 9 metros de altura, se centra en "evitar que la naturaleza esté presente como un mero ornamento. Me interesan los árboles porque diseño edificios para árboles".
Sin embargo, tras este simple planteamiento existe una infinidad de complicaciones a resolver. El diseño de un bosque vertical comienza por la selección de las especies y sus necesidades climáticas, las condiciones de humedad, de iluminación solar y de viento. "Luego se diseña la arquitectura y se delimita el espacio tridimensional que todo árbol debe tener para crecer. Al principio tuvimos algunas dificultades técnicas porque no teníamos soluciones".
El complejo sistema de riego por goteo para cada planta, la fijación de las raíces a su base, o cómo absorben el viento las ramas de los árboles colocados en las esquinas de los edificios han necesitado de una investigación en profundidad. "Fuimos a un túnel de viento en Florida donde se hacen pruebas con tifones. Queríamos ver un modelo real y probar si nuestras soluciones funcionaban. Funcionaron y volvimos".

jueves, 1 de febrero de 2018

EL CO2 NO ES PRIORITARIO

Caer en esta tentación climática es bastante fácil. "Pensar que la tecnología vendrá al rescate si no logramos mitigar [reducir los gases de efecto invernadero] lo suficiente puede ser una visión atractiva", admite Thierry Courvoisier, presidente del Comité Científico Asesor de las Academias Europeas(Easac, sus siglas en inglés). Pero crear "unas expectativas poco realistas" sobre esas tecnologías podría tener consecuencias irreversibles "para las generaciones futuras", escribe este astrofísico suizo en un informe de Easac.
Courvoisier se refiere a la lucha contra el cambio climático y, en concreto, a las llamadas tecnologías de emisión negativa –básicamente, capturar los gases de efecto invernadero de la atmósfera y almacenarlos para controlar el calentamiento global–.
El Acuerdo de París, el pacto internacional que debe guiar la lucha contra el cambio climático durante este siglo, se marcó como objetivo que el aumento medio de la temperatura del planeta en 2100 se quede por debajo de los dos grados y en la medida de lo posible dejarlo en el grado y medio. Para ello establece que se tendrá que alcanzar "un equilibrio entre las emisiones antropógenas" y "la absorción" de los gases de efecto invernadero a través de "sumideros" en la segunda mitad del siglo. Es decir, se abría la puerta a esas tecnologías de emisión negativas como herramienta para poder alcanzar los objetivos de París.
Resultado de imagen de CO2

miércoles, 31 de enero de 2018

SUPERVIVENCIA

Resultado de imagen de ballena
Los mamíferos y las aves tienen más posibilidades de evolucionar y adaptarse al rápido cambio climático de la Tierra que otros animales como reptiles y anfibios, según un estudio publicado en la revista británica Nature Ecology. "Vemos que los mamíferos y las aves son más capaces de extender sus hábitats, lo que supone que se adaptan y cambian más fácilmente", señaló Jonathan Rolland, de la University of British Columbia (Canadá) y autor de la investigación. "Esto tendría -agregó- un profundo impacto en los niveles de extinción y en cómo nuestro mundo se vería en el futuro". Para su estudio, los científicos combinaron datos de la actual distribución de los animales, los registros fósiles y la información filogenética (relaciones evolutivas) de 11.465 especies, lo que les permitió reconstruir dónde vivieron en los últimos 270 millones de años y qué temperaturas necesitaron para sobrevivir. El clima del planeta ha variado significativamente a lo largo de la historia y los investigadores encontraron que estos cambios han determinado el lugar donde viven los animales. Rolland subrayó que el planeta era "cálido y tropical" hasta hace 40 millones de años, lo que le hacía un lugar ideal para muchas especies, pero, a medida que se fue enfriando, los pájaros y los mamíferos pudieron adaptarse a las temperaturas más frías, lo que les permitió moverse hacia otros hábitats. "Esto puede explicar por qué vemos tan pocos reptiles y anfibios en el Ártico", recalcó el experto. Rolland explicó que los animales que pueden regular la temperatura del cuerpo, proceso conocido como endotermia, tendrían la capacidad de sobrevivir porque pueden mantener el calor de sus embriones, cuidar de sus crías y migrar o hibernar. Estas estrategias les ayudan a adaptarse a la temperatura fría, a diferencia de otras especies, añade el científico. Rolland, que trabajó con expertos de Suiza y Suecia, argumenta que estudiar la evolución de los animales en el pasado y la forma en que las especies se han ido adaptando aporta importantes pistas para entender cómo los rápidos cambios actuales de las temperaturas tienen un impacto en la biodiversidad del planeta.

jueves, 25 de enero de 2018

SOLUCIONES FUTURAS

Omar Yaghi.
Omar Yaghi. Universidad de Berkeley

INVESTIGACIÓN

El químico que fabrica agua con luz solar, Premio Fronteras del Conocimiento

Los materiales diseñados por Omar Yaghi tienen sorprendentes cualidades, como capturar la contaminación por CO2, y no dañan el medioambiente. 

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido en su décima edición al químico jordano-estadounidense Omar Yaghi "por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF". Su trabajo ha tenido "gran impacto en la ciencia y en la ingeniería", y acarrea aplicaciones potenciales de tanto interés como "la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), y la de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable".
Yaghi, catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, EEUU, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el "ensamblaje de ladrillos" –explica el acta del jurado– o piezas cuya estructura es cuidadosamente controlada de antemano. Esta estrategia ha conducido a "un crecimiento exponencial en la creación de nuevos materiales con una diversidad sin precedentes en la química".
A este nuevo campo, el propio Yaghi lo ha bautizado como Química Reticular, y lo describe como "unir bloques moleculares mediante enlaces (bonds) muy resistentes para formar extensas estructuras". El acta resalta que "numerosos laboratorios en la academia y en la industria practican ahora esta estrategia".


En términos no técnicos, los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular: materiales muy porosos en los que los huecos se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros.

miércoles, 24 de enero de 2018

Centro Climático Zubieta 2019

1
El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia han dado a conocer este lunes el acuerdo para ubicar el Centro de Cambio Climático en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, donde se levantarán una planta de biometanización y otra de maduración de escorias, a 300 metros de distancia de la incineradora y la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). El instituto completará así las infraestructuras que compondrán el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.
El centro de Cambio Climático iniciará su andadura a finales de este mismo año, si bien tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la instalación de Zubieta, cuya finalización está prevista para 2019. Se prevé que se creen entre 15 y 20 puestos de trabajo directos "de alta cualificación", según el diputado foral de Medio Ambiente.
Resultado de imagen de centro cambio climatico zubieta

miércoles, 17 de enero de 2018

MENTALIDAD VERDE

Todos sabemos que las energías fosiles como el petroleo se acaban y que esta sucediendo pero no hay que pensar en que se hara cunado se acaben sino que se puede hacer ahora para cambiar la fuente de energía más usada en el mundo sin tener que esperar a que se acabe para que la cosa se desmadre y nos pongamos como locos buscando ese combustible, una idea como esa tiene Nicolas Hulot, que lo explica al diario "EL PAÍS".
Nicolas Hulot, ministro francés de Transición Ecológica, se remontó esta semana miles de años atrás, hasta la edad de piedra. En concreto, al momento en el que el ser humano transitó hacia la edad de los metales. "El cambio no se hizo porque se acabara la piedra, sino porque la alternativa era mejor", dijo este conocido ambientalista desde la Cumbre del Clima de Bonn, que se ha cerrado a primera hora de este sábado.
Hulot se refirió también a una nueva transición: la que debe sacar a la humanidad de la actual era de la combustión. Y esa transformación, como intentó explicar el ministro francés, no se debe hacer porque se agoten los combustibles fósiles –el carbón, el petróleo o el gas natural–, sino porque la alternativa es "mejor". De hecho, los estudios científicos apuntan a que una parte importante de las reservas de combustibles fósiles deberán dejarse bajo tierra si se quiere evitar que los efectos del cambio climático sean catastróficos. Francia, recordó Hulot, ha vetado ya las prospecciones en su territorio en busca de petróleo y gas. 
Resultado de imagen de PETROLEO

jueves, 11 de enero de 2018

FRÍOS EXTREMOS

La intensa ola de frío que azota el este de EEUU ha dejado en la última semana estampas dignas de la estupefacción: 22 personas han muerto a consecuencia de unas bajas temperaturas que han conseguido congelar hasta las cataratas del Niágara o sumergir en un mar de hielo a varias localidades de Massachusetts. Chicago, una ciudad fría de por sí, no experimentaba desde hacía 80 años extremos como los de este invierno. Y en zonas como Florida, numerosas iguanas no han resistido los vientos gélidos que han afectado a este estado acostumbrado a un clima tropical. También en otros lugares del mundo el frío ha dejado imágenes insólitas: la más sorprendente, seguro, la que ha conseguido cubrir de nieve las dunas rojas del desierto del Sáhara argelino.
Pero por pocos grados que marque el termómetro, ninguno de estos fenómenos desmonta una verdad respaldada por la práctica totalidad de la comunidad científica a nivel mundial, esto es, que la temperatura media de La Tierra está aumentando de forma acelerada como consecuencia de las emisiones de gases derivados de la actividad humana. Es lo que se conoce como calentamiento global.
El presidente estadounidense Dolnad Trump, abierto negacionista del cambio climático, fue el primero en aprovechar la coyuntura de frío polar en su país para mofarse del calentamiento global y, de paso, sacar rédito político de su decisión de abandonar el Acuerdo de París.
Pero no ha sido el único. Las fuertes nevadas de los últimos días en EEUU, en Europa o España han inspirado a muchos en la misma línea del magnate.
Resultado de imagen de HIELO